miércoles, 29 de octubre de 2008

URBANISMO Y PARTICIPACIÓN

"La participación ciudadana es un conocimiento acumulado que puede sustituir mucha información urbanística" (Carlos Verdaguer)
Imaginemos por un momento que nos preguntaran sobre el futuro del barrio de La Isleta. ¿Qué respuesta dariamos?. Seguro que todos hemos debatido una y mil veces sobre posibles soluciones a problemas que diariamente nos aquejan. Cómo evitar las colas al entrar y salir del barrio, comó solucionar los problemas de aparcamiento, cómo mejorar la oferta cultural y de ocio, cómo recuperar el espacio de El Confital, cómo intervenir en la zona militar. En cualquier caso ninguno/a de nosotros/as tendría una respuesta clara acerca de ese futuro, ni falta que hace. Parece más lógico que, ante cualquier pregunta sobre el futuro, nuestra respuesta girara en torno al presente. Nadie mejor que los/as vecinos/as para aportar información sobre lo que está sucediendo en el barrio.

Precisamente de la participación ciudadana en el campo del urbanismo trataba el Taller celebrado los días 6 y 7 de octubre en la Fundación Cesar Manrique. El urbanista Carlos Verdaguer aportó algunas claves sobre la forma de abordar un problema tan complejo como es la intervención en la ciudad y la creación de la ciudadanía. El taller se llamaba "La ciudad de las tres ecologías: una posible introducción al eco-urbanismo". Para más información se puede consultar la nota publicada por la propia Fundación sobre el evento.

No hay comentarios: