martes, 11 de noviembre de 2008

ESTADAL

Hay palabras que nacieron antes que el objeto o circunstancia que describen ―como sucede con la palabra ordenador que ya se nos anda quedando corta para definir ese aparato que ha revolucionado el mundo― y objetos o circunstancias que surgieron antes de ser descritas con palabras ―como pasa con las estrellas o los compuestos químicos. Aunque se trate de una perogrullada para los filólogos encargados de estudiar las lenguas y su evolución, lo cierto es que al resto de mortales estas sentencias a veces nos ayudan a comprender el mundo o por lo menos nos hacen pensar. La palabra Mariposa, por ejemplo, en la mayor parte de las lenguas europeas ―con excepción del francés y del catalán― es el resultado de una búsqueda por encontrar una palabra capaz de describir tanta belleza. Así la italiana farfalla, la portuguesa borboleta o la rumana fluture son intentos originales de cada lengua por acercarse al insecto que describen.

Siguiendo con estas aventuradas teorías lingüísticas me atrevo a proponer un experimento. Al igual que el desciframiento del código genético de cada uno de nosotros va a dar trabajo en los próximos años a los genetistas, la idea consiste en utilizar la red social para empezar a dar trabajo a los lingüistas. Se propone crear mapas de influencia de las palabras moribundas (RNE). Se trata de presentar una palabra y que a través de la red podamos averiguar sus zonas de influencia o su uso.

Concretamente propongo, a todos/as los/as que lean este texto, que digan si conocen o no la palabra “estadal” y que de paso pongan el barrio o incluso la calle donde viven. A partir de ahí podremos realiza el mapa de influencia de esta palabra. Tengo la sospecha que se trata de una expresión que se utiliza en muy contados lugares de Gran Canaria. Por anticipado, gracias.

No hay comentarios: