jueves, 22 de octubre de 2009

AGORA (1)


A propósito de la película recién estrenada por Amenabar ―muy recomendable para los amantes de la ciencia― procedemos a aclarar una confusión generalizada entre los/as que nos visitan desde el continente, esto es, pensar que los isleños sentimos una sensación de claustrofobia al vivir rodeados de mar. Piensan, equivocadamente, que nos agobia el hecho de no poder escapar, de estar atrapados. Nada más lejos de la realidad, el isleño percibe la isla como un espacio abierto ―como un ágora― en el que la línea de costa no es un límite sino una seña de identidad a partir de la cual lanzar la mirada hacia el resto del Mundo. Lejos de sentir esa claustrofobia que pretende equiparar la isla a un ascensor, el isleño en cualquier caso padece agorafilia, o lo que es lo mismo, debilidad por el mar, por el horizonte, por aquello que a un tiempo nos une y nos separa. Ciertamente, en otro tiempo, trascender la isla implicaba viajar a los centros políticos, culturales o económicos del planeta, ora en barco, ora en avión. Sin embargo, Internet ha venido a devolvernos el centro que creíamos situado en aquellos lugares remotos. El ágora ahora ―o agora que diría un portugués― estaría casi completo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

PUERTAS

Las puertas son uno de los elementos patrimoniales de los que debemos sentirnos más orgullosos en La Isleta. No deja de ser sorprendente su altura, en algunos casos de más de cuatro metros. La explicación en parte tiene que ver con la pendiente del barrio que obligaba, en las casas orientadas al Sur, a situar el piso de la planta baja más de un metro por encima del nivel de la calle. Como la composición de los huecos obligaba a igualar la altura de coronación de puertas y ventanas, el resultado era siempre un alargamiento de la puerta funcionalmente innecesario. Bendita tiranía del orden clásico que nos ha legado un patrimonio tan exuberante.

martes, 6 de octubre de 2009

INSTANTÁNEAS

Hace 125 años Luis Ojeda Pérez volvió a posar sus trípodes sobre la arena del Istmo que conducía a la Isleta. Era algo frecuente para el, probar cada nuevo artefacto que le enviaban en primicia desde Francia. Ya lo había hecho diez años antes cuando aquel velero quedó varado en la Puntilla. La imagen le cautivó hasta el punto de volver una y otra vez a esa tierra de nadie entre los Arenales y el Puerto. El Puerto, La Isleta, Los Arenales siguieron su rumbo hacia el siglo XX. El estudio de Luis dejó de recibir novedades. Al tiempo que la historia de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria comenzó a acelerarse Luis Ojeda dejó de tomar sus fotografías del Istmo, como si el nuevo ritmo de la ciudad impidiera aquellas imágenes de la calma isletera.

lunes, 5 de octubre de 2009

RODEOS

"Y estamos aquí naciendo y muriendo, moviendo los pies, cantando y viviendo"

A partir de mañana La Isleta Participa recibe un nuevo impulso. Tras unos años en estado latente, volvemos al trabajo con caras y ganas renovadas, con nuevas ideas y proyectos, con ilusión y sobre todo con el deseo de compartirlo, de llamar a la participación de todos/as en esta nueva etapa.
En Los Rodeos siempre hay rincones que nos llaman la atención. Decía Edward De Bono que existen formas indirectas de enfrentarse a los problemas. Su pensamiento lateral no es más que aventurarse a abandonar la línea recta para deambular por el sinuoso mundo del rodeo.
En los próximos dos años les proponemos estos nuevos itinerarios para La Isleta, lentos, imperfectos, pero cargados de rincones, de belleza, de encuentros inesperados...