miércoles, 26 de noviembre de 2008

SE VERLA AL REVÉS

"Luz Azul" (2004), dentro de una serie titulada ""Palíndromos cromáticos" del artista argentino Augusto Zanela ( http://www.augustozanela.com.ar/)

Eran un divertimento en la Grecia Clásica, algo así como los crucigramas o las sopas de letras de Aristóteles o Pericles. Los Palíndromos, esas frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, han ocupado muchas servilletas de la historia de la Humanidad.

El interés estriba en superar las grandes limitaciones que impone la regla (dicho así parece un anuncio de compresas). O sea, frente a la dificultad de encarar el papel en blanco con una libertad aterradora, el arte del Palíndromo ya nos plantea una ley lo bastante complicada como para que la sola superación de esa regla, confiera valor al resultado. Además, curiosamente los Palíndromos rozan a veces la composición poética.

Existen palabras que son Palíndromos, como ANILINA y giros o frases cortas, muy recurridas por los palindrómanos como LUZ AZUL.

Aquel que se atreve a profundizar en la creación de Palíndromos, se encontrará muy pronto dándole la vuelta a las palabras que se encuentran a su alrededor: ROMA ESE AMOR; y sobre todo muchas búsquedas sin final ni principio: ...POCA SORPRESA A SER PROZAC O... A veces de tanto dar vueltas y vueltas es el mundo mismo el que convertimos en un Palíndromo que se nos muestra del revés y es curiosamente en ese estado en el que las cosas empiezan a cobrar sentido. ¡Que los Cronopios me perdonen!

mi particular aportación: RAZA TROCADA CADA CORTAZAR.

No hay comentarios: