jueves, 13 de noviembre de 2008

VIENTO SUR

"Pero aquí abajo abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el sur también existe." (Mario Benedetti)

El triunfo de Obama en las elecciones de Estados Unidos nos ha sumido a todos en un deseo de cambio. Ya estamos volcando nuestra mirada hacia el Sur para ver si es tiempo de corrección de desequilibrios, de cumplir promesas, de abrir mercados, de un comercio justo y de otras mil cosas que todavía están por hacer. Como le sucedió a Lula da Silva al principio de su mandato, las ilusiones puestas en él y en el PT eran tantas que la decepción estaba servida sin remedio. Es lo malo de ilusionarse demasiado. En cualquier caso, siempre nos queda pensar en el pasado reciente con Bush o con Aznar para ver que los nuevos no lo hacen tan mal. El truco funcionará al menos por un tiempo.

En la Isleta sabemos bien cuando soplan vientos del Sur. Esos días suenan las sirenas de los barcos, los motores de los almacenes y hasta los cambios de turno. Acostumbrados como estamos al Alisio que nos acerca el despertar de los cuarteles, siempre es una alegría ese cambio de rumbo en el viento, que nos recuerda el origen del barrio. Pero no todo va a ser poesía. Hace unos meses el viento sur coincidió con la presencia de un barco cargado de ganado proveniente de Sudamérica, rumbo a quién sabe dónde. Durante tres o cuatro días estuvimos envueltos en el metano que salía a mansalva por aquellas bodegas.

"Viento Sur vienes a mí peinando el cielo azul; cubres la luz y llenas de inquietud; tu influjo es energía vital,vienes a mí trotando por el mar." (Taburiente)

No hay comentarios: